II.1. Iniciación en bicicleta

Se contemplan tres habilidades básicas en la iniciación a la bicicleta: equilibrio, conducción y propulsión.

En la iniciación con niños pequeños se comienza con aparatos de dos ruedas donde no se trabaja el equilibrio bien por ruedas muy grandes o por “ruedines“.Sin embargo, se tiene entendido que la progresión lógica sería empezar por el equilibrio limitando la conducción y propulsándose con los pies similar a como lo hacemos con el patinete, pero con la posibilidad de hacerlo con los dos pies. No tienen pedales. Esto es posible gracias a las bicicletas llamadas correpasillos o de iniciación. Ideal de 2 a 4 años.

Posteriormente se puede empezar con una bicicleta en la que no esté limitada la dirección, sin pedales y con la posibilidad de tener un freno delantero para ir acostumbrándose. Son las bicicletas evolutivas, porque se les puede acoplar posteriormente los pedales. Es muy interesante porque ya se han hecho a la bicicleta: dirección, postura, freno…, por lo que la fase de evolución de propulsión con los pies a con los pedales suele ser más sencilla.Si han cumplido los 5-6 años lo ideal es empezar por una de su talla y simplemente dedicar algunas sesiones sin pedales.

El paso de esta bicicleta de evolución a la siguiente suele ser complicado por la poca oferta de los comercios en España. ¿Cómo puede ser que una persona que pesa menos de 30 kg lleve una bicicleta que pesa más de 15 kg? ¿Se imaginan una persona de 70 kg llevando una bicicleta de 35 kg? Una bicicleta para un adulto puede rondar los 10-15 kg. ¿Le compraría un juguete que puede ser perjudicial para la salud? ¿Qué le llevaría a despreciar una actividad que puede convertirse un hábito seguro, saludable, sostenible, económico, moderno y amable? A veces se alega que no se quiere gastar en una bicicleta más de 300 euros para una persona de 6 años y que le puede durar 3 años. ¿Y comprar un vídeo juego? Estas bicicletas pueden pasar a hermanos pequeños o ser vendidas de segunda mano. Algunas marcas interesantes son Specialized, KTM Kid

Una vez que ya tiene autonomía, se puede valorar realizar itinerarios más o menos largos. Una opción que puede ser interesante es el Follow-me, que en el caso de que haya una pendiente que no pueda superar, o que el itinerario es más largo de los adecuado, se puede utilizar.

La iniciación en las personas adultas sigue la misma progresión, si bien se puede hacer todo con la misma bicicleta.

</p>

Anuncios

Acerca de pepeinef

Profesor de Educación Física
Esta entrada fue publicada en 2. Habilidades ciclistas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s